Comprendiendo las Licencias de Acceso para Servidores Windows
Las licencias de sistema operativo Windows Server están diseñadas exclusivamente para operar en el servidor físico del comprador y no autorizan conexiones de usuarios o dispositivos.
Para permitir que usuarios o dispositivos se conecten y utilicen ciertos servicios del servidor, es imprescindible contar con licencias adicionales específicas.
Una User-CAL autoriza un usuario individual para acceder al servidor desde cualquier dispositivo, dado que la licencia se asocia al usuario y no al aparato. Por otro lado, una Device-CAL permite que un dispositivo específico acceda al servidor, sin necesidad de que cada usuario de dicho dispositivo posea una User-CAL.
¿Cuál opción es mejor para mi negocio?
La elección depende del número de empleados versus dispositivos y del entorno operativo, considerando si los empleados requieren acceso remoto o desde un lugar fijo.
Por ejemplo:
- Si el número de empleados es menor que el de dispositivos, una User-CAL sería ideal, especialmente si necesitas flexibilidad para conectarte desde diversos dispositivos.
- Si hay menos dispositivos que empleados y estos últimos comparten dispositivos en un mismo lugar con horarios distintos, una Device-CAL sería la opción más acertada.
Licencia RDS CALs por Usuario
Este tipo de licencia suele ser más rentable para negocios con empleados que acceden a los servidores desde múltiples dispositivos. Por ejemplo, un empleado que utiliza su correo electrónico desde un escritorio, laptop, tablet y móvil en una semana típica necesitaría solo una User-CAL, en lugar de una licencia por cada dispositivo.
Licencia RDS CALs por Dispositivo
El modelo de licencia por dispositivo es adecuado cuando los empleados numerosos utilizan pocos dispositivos. Ejemplos incluyen quioscos con empleados rotativos, equipos de mantenimiento que comparten un PC o empresas operativas 24/7 donde los turnos utilizan los mismos ordenadores.