¿Qué la licencia RDS CALs 2019 es adecuada para mí?
Las licencias del sistema operativo de Windows Server solo permiten que el sistema operativo se ejecute en el servidor físico del propietario de la licencia. No otorgan el derecho legal para que usuarios o dispositivos se conecten a él.
Para que los usuarios o dispositivos puedan acceder al servidor y usar ciertos servicios, deben adquirir licencias independientes.
Una User-CAL te da una licencia para que accedas al servidor. Tendrás acceso a tantos puntos finales diferentes como desees porque la CAL está vinculada a ti, no al dispositivo. Una Device-CAL de punto final permite que el dispositivo acceda al servidor. Las personas que usan este dispositivo no necesitan una User-CAL.
¿Cuál se adapta a mi empresa?
Todo depende de si tienes más empleados o más dispositivos. También depende del entorno en el que trabajes, ya sea que los empleados necesiten conectarse desde fuera de la empresa o desde un mismo lugar.
Por ejemplo:
- Si tienes menos empleados que dispositivos, elige User-CAL, o si tu área de trabajo requiere que te conectes desde varios dispositivos al servidor, esta sería tu mejor opción.
- Si tienes menos dispositivos que usuarios, elige Device-CAL o si tus empleados están en un mismo lugar, pero tienen horarios diferentes y varias personas usan el mismo dispositivo, esta sería la mejor elección.
Licencia RDS CALs por Usuario
Con la licencia RDS CALs por usuario, no se exige la concesión de licencias y se otorga una licencia a cada usuario para que se conecte a un host de sesión de Escritorio remoto desde cualquier cantidad de dispositivos. El servidor de licencias emite licencias desde el grupo de CAL de RDS disponible o el grupo de CAL de RDS usado en exceso. Es tu responsabilidad asegurarte de que todos los usuarios tengan una licencia válida y que ningún CAL esté usado en exceso. De lo contrario, estarás infringiendo los términos de licencia de los Servicios de Escritorio remoto.
Para la mayoría de las empresas, la opción de la licencia RDS CALs por usuario es la forma más económica, ya que generalmente tienen empleados que acceden a los servidores a través de diferentes dispositivos. Imagina un empleado que tiene acceso a su correo electrónico en su escritorio, su portátil, su tablet y su móvil durante una semana típica. Una sola licencia RDS CALs por usuario sería suficiente para cubrir a ese empleado, pero si se usa por dispositivo, necesitarás adquirir 4 licencias RDS CALS por dispositivo para que los cuatro dispositivos accedan al servidor.
Licencia RDS CALs por Dispositivo
Con el modelo por dispositivo, se emite una licencia temporal la primera vez que un dispositivo se conecta al host de sesión de Escritorio remoto. La segunda vez que el dispositivo se conecta, siempre que el servidor de licencias esté activado y haya CAL de RDS disponibles, el servidor de licencias emite una CAL por dispositivo de RDS permanente.
La licencia RDS CALs por Dispositivo es adecuada cuando tienes una gran cantidad de empleados que utilizan una cantidad limitada de computadoras. Algunos ejemplos de esto son: un quiosco en el centro comercial con empleados a tiempo parcial yendo y viniendo toda la semana, un equipo de mantenimiento que usa un PC compartido para marcar la entrada o la salida, o una empresa que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana con un turno de día y un equipo nocturno que utilizan los mismos PC.